Como Trabajar de NOMADA DIGITAL | Guía Completa 2021

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Ser nomada digital en tiempos actuales es una muy buena forma para comenzar a replantearnos la vida y abrirse a otros paradigmas de negocios. El nomada digital no tiene un lugar fijo, puede trabajar desde cualquier parte del mundo con una laptop y acceso a internet. ?

Podemos ver las estadísticas del 2020, comparando anteriores años en búsquedas en Google bajo la frase “nomada digital”. Hay una diferencia muy grande, pero ¿Por qué sucede esto? Con el coronavirus muchos se replantearon la vida y mágicamente se prendió el foco de viajar. Ser nomada digital termina siendo una solución para muchos

 

 

Nomada digital: Mi experiencia real

A fines del 2019, tuve la idea de emprender un viaje por Latinoamérica. Yo en ese momento tenia nada mas una computadora y conocimientos intermedios en desarrollo web, diseño grafico y edición de video. No tenia idea de que era ser un nomada digital y que existían plataformas para buscar trabajo de forma remota. ?

De casualidad encontré la plataforma Workana (mas adelante hablare en detalle). Todos los días buscaba algo interesante, sencillo y rápido. Nada de trabajo avanzado, ya que quería recibir calificaciones en 5 estrellas para luego tener mas posibilidades que acepten mi propuesta.

Hay mucha demanda por trabajos digitales, también de profesionales, ya que este es un negocio en crecimiento y muy rentable para el futuro. Al encontrar un proyecto interesante, también es muy probable que encontremos mas de 20 o 30 propuestas hacia ese proyecto, además de la nuestra.

Tarde casi 3 semanas en ganar mi primer proyecto ?. El trabajo era editar unos serie de videos, algo sencillo pero que tomaba su tiempo. Cuando finalice ese proyecto y vi reflejado el dinero en mi cuenta, estaba super feliz y pensé que quizá podía ser una buena idea viajar con mi computadora y hacer lo mismo en otros lugares. ?

Yo soñaba a lo grande; viajar y tener un estilo de vida nomada pasando por varias culturas, flora y fauna. Todos los errores y aprendizajes que tenia, eran durante el viaje. Y esto es lo que les voy a compartir en este articulo, una experiencia real de una persona real. No encontré algo parecido en internet, así que por eso me decidí realizar este articulo que seguramente ayudara a muchos. ?

Nómada digital Activo y Pasivo

como trabajar de nomada digital

Podríamos definir a dos tipos de nomadas digitales según el tipo de ingresos que posean.

Nomada digital activo ?: Es quien busca trabajos online en plataformas Freelancer (trabajador independiente).  Recibe dinero a cambio de su trabajo, por lo general son proyectos puntuales y que se requiere invertir de forma continua para recibir ganancias. Si no hay trabajo, no hay dinero. Algunos ejemplos son: Diseño de logo, desarrollo web, traducciones, etc.

Nomada digital pasivo ?: Es lo mas cercano a la típica fotografía del viajero con su computadora abajo de la palmera o frente a un paisaje increíble. Cuando se trabaja y desarrolla sólidamente los ingresos pasivos, estos trabajaran para nosotros y no nosotros para el dinero. Quizá podemos pasar una semana sin hacer nada, y de igual manera obtener ganancias muy interesantes. Este tipo de nomada, necesita invertir mucho tiempo y constancia para madurar el ingreso pasivo, no es de un día para el otro. Algunos ejemplos son: Amazon afiliados con paginas nicho, google adsense en pagina nicho, socio de youtube, creador en facebook, venta de cursos online, etc.

Como ser nómada digital activo

No es necesario que hagas un curso para ganarte el titulo de “Nomada digital” ?. Los necesario para comenzar son los conocimientos en alguna formación digital, que puedes aprender en la universidad, cursos a distancia o presenciales en alguna academia, también puedes ser autodidacta y aprender por internet, por ejemplo desde YouTube.

Nadie te pedirá un titulo para trabajar, en la mayoría de los casos te pedirán un portafolio con tus trabajos realizados. Tus trabajos comprueban tus habilidades y profesionalismo. Si estas comenzando, puedes hacer como yo en su momento, me postulaba solo para los trabajos sencillos para ganar experiencia y calificación. Así, con el tiempo postularme a proyectos mas grandes.

Si tienes conocimientos en alguna de las siguientes áreas, eres un buen candidato ?:

  • ✅ Desarrollo web & software
  • ✅ Escritor de contenido
  • ✅ Diseño multimedia
  • ✅ Asistente virtual
  • ✅ Marketing digital
  • ✅ Traductor de idiomas

¿Ya estas listo?

Plataformas de trabajo para nomadas digitales

Hay cientos de plataformas para buscar trabajo de forma remota. Yo ya hice la investigación de la lista de las “100 plataformas de nomadas digitales o freelancers” ?. Para ahorrarles tiempo, les voy a compartir las 3 plataformas que yo uso y que funcionan muy bien.

Freelancer.com

Trabajar ser nomada digital

Esta es una de las principales plataformas para buscar trabajo. Aquí podes postularte en los proyectos de las categorías mencionadas anteriormente. Abajo dejo un botón de registro con 20 dólares de regalo en tu nueva cuenta de freelancer.com que te permitirá potenciar tus oportunidades y usar ese dinero para comprar la membresía premium. ?

La plataforma es gratuita, tiene diferentes niveles de los cuales te dará mas recursos a la hora de presentarte y postularte en proyectos. La forma gratuita solo tiene 15 propuestas disponibles para enviar de forma mensual. Para el apoyo, la plataforma les regala un mes premium de forma gratuita, con 100 oportunidades para postularte durante el mes. Para esto, deberán agregar una forma de pago, pueden usar tarjeta de crédito/debito o PayPal (no van a pagar nada), recién estarán abonando 10 usd al siguiente mes.

Si en ese mes logran ganar un proyecto que supere ese momento, será un buen avance para continuar con premium y seguir sumando ganancias. Además, si reciben el regalo de 20 dólares, tendrán mas ventajas para impulsarlos al éxito. ?

[penci_button link=”https://www.freelancer.com/get/kevin0211?f=give” icon=”” icon_position=”left” text_color=”#ffffff” background=”#cc0202″]Link de registro + 20 dólares de regalo ?[/penci_button]

 

Workana.com

workana trabajos freelancer

Yo comencé con workana, tiene un gran repertorio de proyectos enfocados en el mercado latinoamericano. Funciona de manera similar a la primera plataforma. Quizá, algo negativo esta en la divisa, que según el paisa en el que te te encuentres será la moneda de tu cuenta, de esta manera te pesifica los dólares a cambio oficial.  ?

Para comenzar te recomiendo pagar el “Plan Plus” que te dará mas oportunidades para postularte. Esta muy económico y será muy útil. Al ganar proyectos y finalizar con buenas calificaciones; subirán de nivel y esto se traduce a mas beneficios.

Para tener en cuenta, si no usas la plataforma durante un mes, bajaras de nivel ?. Es decir si estas en nivel 3, la plataforma te bajara automáticamente a nivel 2 cuando note que no usas tu cuenta. Esto es muy negativo  ? y no es muy justo en mi opinión, ya que esos niveles se consiguieron con trabajo y mucho esfuerzo.

 

Fiverr.com

Fiverr ganar dinero a distancia

Esta es la ultima plataforma que probé. Es una propuesta interesante, pero hay que saber entender la dinámica para lograr el éxito. En este caso, nosotros subimos nuestros servicios para que nos contacten: Por ejemplo, “Limpieza de malware en sitio web”, “Diseño grafico de portada de libro”, “Redacción SEO”, etc.

Los clientes buscaran en la plataforma lo que necesitan y se visualizara todos los servicios de los profesionales relacionados a la búsqueda. No hay un precio definido, el precio mínimo son 5 dólares (por eso el nombre de la plataforma, fiverr).

De lo que poco que trabaje con esta plataforma, vi que es necesario formar una estrategia y estudiar mucho a la “competencia”. Verán que algunos tienen cientos de ventas y otros muy poquitas o ninguna, recomiendo aprender de quienes tienen muchas ventas. Revisar el diseño de sus miniaturas, la propuesta, servicios, extras, precio, lo mas posible para ofrecer una mejor propuesta.

Esta plataforma esta pensado para los que recién están comenzando a trabajar y que necesitan ganar clientes, por eso muchos colocan precio demasiado bajos. A lo mejor, al principio sea recomendable un precio mínimo para luego al ganar calificaciones subir un poco el precio de nuestros servicios. Yo prefiero las primeras dos plataformas; enviar propuestas a los clientes sobre los proyectos publicados, en este caso de fiverr se requiere mas tiempo de trabajo, ya sea desde la estrategia para captar atención de los clientes, hasta trabajar mas porque de inicio nuestros precios serán mas bajo de lo bajo que podemos colocar en otros lados.

Con una buena estrategia, esta plataforma te puede hacer ganar mucho dinero, pero…también hay que pensar en coordinarlo con nuestro viaje y que este se articule de forma correcta. Ya que repitiendo, son los clientes los que nos buscaran, así que en cualquier momento del día nos pueden comunicar.

Recomendación: Yo solo utilizo 2 plataformas simultáneamente, en mi caso es freelancer.com y workana. No utilizo mas plataformas ya que cuantas mas utilicemos, mas tiempo vamos a invertir en postularnos para cada proyecto. Yo a veces puedo tardar 2 horas. No es solo hacer clic y ya; es leer la descripción completa del proyecto, escribir una propuesta, evaluar el presupuesto, y cuando el cliente esta online, a veces es chatear para ver mas detalles.

Redactar propuesta para el cliente

Lo mejor que podemos hacer para redactar una propuesta a un proyecto es ponernos en el lugar del cliente. Si hay un cliente que quiere contratar y pagar a un profesional, lo mejor es darle mucho mas de lo que espera. Debemos expresar nuestro compromiso, disciplina, dialogo y experiencia de trabajo.

Consideraciones para una buena propuesta

  • ✅ Preséntate brevemente.
  • ✅ Expresa tus valores y principios.
  • ✅ Describí el porque serias la persona ideal para el proyecto.
  • ✅ Establece confianza dando seguridad que terminaras magistralmente el proyecto.
  • ✅ Definí tiempos reales para terminar el proyecto.
  • ✅ Compartí tu portafolio de trabajos.
  • ✅ Demuestra tu interés al finalizar; avisa que estarás pendiente de la respuesta.
  • ✅ Agradece y despedite amenamente.
  • ✅ Si el cliente responde; dejar bien en claro los detalles, tiempo de entrega, presupuesto, tareas a realizar, etc.

En muchos casos, vi como los freelancers o nomadas digitales, solo hacen una muy breve propuesta al proyecto. En el caso de freelancer.com y workana, podemos ver las propuestas de los otros profesionales. En la mayoría observo algo así:

“Hola me llamo Humano, me gusta su proyecto. Creo que soy la persona ideal para su proyecto. Tengo 10 años de experiencia en desarrollo web. Si gusta puede ver mi portafolio en mi perfil. Quisiera dialogar para mas detalles. Saludos”

Quizá podemos imaginarnos al cliente como si fuera obstáculos en el camino y que todo se resuelve con letras. La comunicación y el dialogo permite esquivar todos esos obstáculos y llegar a la meta. Si generamos confianza en el cliente, tendremos muchas mas probabilidades que nos elija para su proyecto.

Feedback o calificaciones

Si apenas estas comenzando a ser nomada digital, lo mejor que puedes hacer es ganar feedback o buenas calificaciones ⭐. No pienses en el dinero, piensa en tu reputación, ya que de esta manera formaras a tus clientes. Para esto, te recomiendo buscar proyectos simples, tareas muy básicas y de corta duración. Escribe al cliente que te deje un feedback, y claro, si tu trabajo fue muy bueno, seguramente recibirás 5 estrellas.

Como crear un portafolio de trabajos

Trabajar ser nomada digital

Es importante crear un espacio para nuestros trabajos finalizados. En la gran mayoría de casos, se pide un portafolio de trabajos, y en los que no, de todos modos, nos sirve para demostrar la calidad de nuestro servicio ? . Tener un portafolio de trabajos es un plus destacable que te permitirá establecer confianza con el cliente.

Pagina web para crear portafolios: Behance.net

Ahora que ya ganaste el proyecto

trabajar como nomada digital

Es importante mantener una comunicación fluida y hacerle saber al cliente que estas trabajando ✅. Demuestra tu avance y propone una revisión de tu trabajo cuando hayas finalizado alguna tarea. Es importante que la revisión no sea solo tuya durante el proyecto. El cliente tiene que estar al tanto de todo el progreso, ya que si al finalizar algo no esta correcto, tendrás que invertir algo mas de tiempo en resolverlo.

A veces hay clientes que piden cosas extra durante el proyecto, por esto mismo hay que dejar bien en claro la propuesta inicial. Todo extra que el cliente les pida, deben considerar que también debe haber un extra en su ganancias.

Finalizando el proyecto

como ser un nomada digital

Una vez terminado el proyecto, solo queda hacer una ultima revisión. Proponele al cliente que también lo revise y si da el OK, ya cerramos el proyecto y estamos listos para comenzar uno nuevo. ?

Es necesario realizar esta confirmación de OK al cliente, porque si el cliente quiere realizar una corrección, será un trabajo nuevo. Cerrar un proyecto es esto; estar en mutuo acuerdo con el resultado final y que cualquier cambio sobre el proyecto existente, se lo llamara extensión.

Al cliente le podemos proponer si necesita mas trabajos a futuro, se pueden comunicar de forma directa por mail o whatsapp. De esta manera se evita comisiones altas del intermediario o plataforma.

Métodos de pago

ganar dinero como nomada digital

Los métodos de pago que puedes utilizar son los siguientes:

Payoneer: Es una de las mayores plataformas reconocidas  para recibir pagos a nivel internacional. Tiene un coste de mantenimiento anual, una tarjeta MasterCard internacional y con la posibilidad de retirar el dinero desde cualquier cajero automático del mundo. Para el publico latinoaméricano esta tarjeta es una de las opciones para recibir dinero y cobrar desde cualquier lado que estemos a cambio de una pequeña comisión, incluso mas económica que el banco. Para el publico Europeo hay mejores opciones que pueden revisar.

Paypal: Funciona muy bien en muchos países. La apertura y la mantención de la cuenta es gratuita y tiene bajas comisiones para recibir el dinero. Fácilmente se puede asociar una tarjeta bancaria y transferir el dinero. Hay que tener en cuenta que algunos países, paypal tiene algunas limitaciones, por ejemplo: Cuentas no disponibles para recibir dinero o no se puede extraer dinero al banco de forma directa. Antes de elegir esta opción verifiquen si en su país tienen habilitado todas las características.

Transferencia bancaria: Si su cliente es local, puedes pedirle que el pago sea por transferencia, ya que no existen comisiones de por medio. Si no tienes cuenta en el banco local, en algunos países hay bancos virtuales, la apertura es muy sencilla y funciona como cualquier otro banco físico. Siempre revisa las condiciones o tarifas, en la mayoría de los casos la apertura y mantenimiento son gratuitos.

Primeros pagos en Paypal

Recibir los primeros pagos siempre es un empujón de fe y motivación. Este seria el resultado para nosotros; un monto de dinero fijo hasta nuestro próximo trabajo.

Para los que recién comienzan y están en la duda si funciona o no trabajar como nómada digital. La respuesta es si, funciona; siempre y cuando la constancia  y profesionalidad este presente. Yo comencé como nómada digital a inicios del 2020, de los cuales los primeros meses fueron de aprendizaje para entender la dinámica entre viajar, trabajar, voluntariar y sumar a esto los proyectos personales. ?

Nómada digital pasivo

ganar dinero viajando

Para una mejor experiencia de viaje se necesita tiempo y dinero en algunos casos. Tener un proyecto personal que genere ingresos pasivos, te dará mayor libertad financiera y libertad en amplio espectro ? . Ser nomada digital pasivo es la idea buscada y objetivo a alcanzar.

Para trabajar como nomada digital activo se necesita invertir mucho mas tiempo y esto es lo que en mi caso personal de a ratos me genera algo de incomodidad, lo positivo es que recibo ingreso a corto plazo. Para un viajero y buscador de horizontes ?, es indispensable desarrollar sus ingreso pasivos para que el dinero mismo trabaje para uno. 

En el articulo anterior ▷ Ganar Dinero Viajando | La Guía Definitiva menciono algunos ingresos pasivos de los que se pueden llegar a generar grandes ingresos.

En mi caso personal invierto un 70% de tiempo en ingresos activos y 30% de tiempo en ingresos pasivos. Con el tiempo, quiero reducir los valores activos y aumentar los pasivos al 100%.

Conclusión

La realidad de ser un nomada digital

Hay que encontrar la mejor formula que se adapte a nosotros; a los objetivos y sueños⚠️. El tiempo invertido depende del tipo de viaje y estilo de vida que quieres llevar. Un nomada digital viaja con su computadora; si eres activo y necesitas dinero, necesitaras un lugar con wifi algunos días, quizá no sea una dificultad pero si tendremos que invertir mas tiempo, ya sea si vamos hacer voluntariado, hospedaje en casa ajena, etc.

Al principio será incomodo encontrar la dinámica, pero en cada paso las cosas se irán dando. La idea es invertir tiempo en lo que nos permita libertad financiera, no vayamos a experimentos o por lo fácil. El éxito se logra con voluntad, esfuerzo y dedicación. ?

ingresos pasivos nomada digital

Los ingresos pasivos es la meta final, algo que nunca debemos dejar de lado. Ármate un canal de youtube y compartí lo que amas, de la manera mas autentica y natural para conectar con tu publico y genera dinero con eso. Crea una web y compartí info útil de lo que sabes hacer, monetiza la web y posiciónate en los buscadores. Crea cursos online y hace dinero con ello. El contenido no se pierde, este sigue disponible de forma online indefinidamente. ?

El trabajo ya esta hecho, ya invertimos horas y esfuerzo, ahora que este, trabaje para nosotros. ?

Cualquier duda o pregunta me escribes en la caja de comentario. Si este articulo te ayudo o genero nuevas ideas, también me puedes dejar un comentario ¡Muchas gracias tu visita! ?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Kevin Martinez
Kevin Martinez
La escritura es mi pasión, es la herramienta que utilizo para expresarme. Al abrir los ojos cada mañana, siento mi existencia a través de mis sentidos. Algo recorre mi cuerpo, mis huesos, mi espíritu, mi mente. No son solo letras, es una experiencia de vida y es lo que quiero compartir contigo. Si a alguien le ayuda lo que escribo ese es mi regalo. ❤️

Caja de comentarios

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¿Te gusta el articulo? Déjanos tu amor ♥ en los comentariosx
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad