Como Superar el Miedo a Viajar

En este articulo encontraras mi experiencia de “superar miedo a viajar”. A fines del 2016 cuando me invitaron a viajar por primera vez. Y para la sorpresa; ¡a otro país! Al principio tuvo miles de preguntas y aunque leyera toda la información que había en Internet, no lograba asimilar la teoría al 100%. Claro, me faltaba la practica y sin eso, la teoría no se activa.

Estaba nervioso. Pensaba mucho todo, hasta los mínimos detalles. Me dio ansiedad de tipo “niño pequeño” todo bien curioso y recién nacido en este entorno. En fin, Estaba en la universidad en ese entonces, y faltando 3 meses para viajar, al paralelo vivía con intriga de la idea de viajar.

Fue la primera vez de salir de mi zona de confort, así que habían muchos miedos alrededor. Mientras tanto iba a la universidad, y algo en mi sabia que este viaje me iba a cambiar la vida. Así fueron los meses previos a viajar; estudiando, con estrés para aprobar mis exámenes, pero también relajado porque presentía que en vacaciones algo valioso iba presentarse en mi camino.

Es muy normal sentir miedo cuando estamos abriéndonos a algo desconocido y radical en nuestras vidas. ¡Tantos miedos! Como el quedarse sin dinero, que te roben o lastimen, miedo a la soledad o si el clima te va sentar bien, miedo a los bichos, al hospedaje, al idioma mismo y todas esas ideas que la mente se arma y nos genera bloqueos.

Para continuar, arme una lista con los miedos más frecuentes en quienes viajan por primera vez y si quieres superar el miedo a viajar estos serán tus primeros pasos

Miedo a quedarme sin dinero mientras viajo

Poco dinero

¡Esto me trae muchos recuerdos! Yo me fui con 300 dolares en mi primer viaje para 1 mes. No sabia nada de como administrar el dinero en alimentación y transporte, así que lo primero que hice fue reservar un pequeño capital para el pasaje de regreso y eso no tocarlo para nada.

La parte de economía mientras uno viaje es uno de los principales miedos que se tiene a la hora de materializar nuestros sueños. Y claro, si nos quedamos sin capital mientras estamos de viaje, las cosas se podrán un poco duras y muchos de nosotros no queremos eso.

Como mencione al principio y eso me sirvió mucho. Podemos armarnos de un pequeño presupuesto e irnos de viaje no muy lejano y ahí mismo tener la experiencia en carne propia de la administración económica. Eso es tan importante, como los errores que vamos a tener, siempre y cuando esto se traduzca en aprendizaje. Este es el resultado final que nosotros nos vamos a llevar. Ademas de ver como funciona la economía mundial y como se mueve el mercado.

¿Como generar dinero mientras viajo? Es necesario saber el tiempo en el que estamos viviendo. Hoy es un era digital donde tenemos muchas herramientas que nos dan facilidad de realizar diferentes trabajos, como servicios a través de Internet sin estar en un lugar fijo. Años anteriores la manera de viajar y generar ingresos era mas tradicional y local, si bien eso es genial y nunca se descarta, hoy nombramos al “nómada digital” como el viajero moderno.

Volviendo al tema. Haciendo pequeños viajes, cerca de donde nos encontramos y con presupuesto estimado para una semanas, sera nuestra primera experiencia en la administración económica. Tendremos resultados como aprendizajes asi como también ideas nuevas para implementar en futuros viajes y mas largos.

Ahí están nuestros sueños. Si queremos realmente eso y queres superar el miedo a viajar, vamos a necesitar mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y valentía. Ahí es donde tenemos que activar nuestra creatividad y superar cada obstáculo y poner en marcha los proyectos para que nos sostengan el viaje de forma económica.

 

Miedo a viajar sola o solo

sola o solo

Dependiendo del contexto de cada uno y su historia, podrá ser o no un obstáculo a la hora de tomar la decisión de viajar. El miedo a estar solo o sola muchas veces es por inseguridades en nosotros mismo y terminamos apoyándonos en otras personas. Puede ser que no nos demos cuenta, pero estas son “cositas” invisible que guardamos en nuestra “mochila invisible”.

Cuando vemos que la soledad es muy importante para escucharnos y para que germine nuestro mundo interior, sera algo tan precioso como respirar, ¡así de simple!. No tenemos que negar la soledad porque en realidad estas solo o sola en nivel de tu existencia. La compañía tiene un limite, nadie podrá acompañarte en lo mas profundo de tu ser. En ese nivel te toca a vos, ese es tu trabajo, tu camino, tu misión y objetivo. No hay nadie mas ahí, a pesar de existir miles de personas a tu alrededor. Nadie mas sabrá lo que existe allí.

Estar sola o solo te hará descubrir tu propio mundo. Te hará mas libre, mas liviano, mas agradecido y humilde. Soltaras lo que no es tuyo y sera solo lo esencial que te acompañara en el viaje, en tu mochila. Soltá, soltá todo y al esar en la soledad te escucharas.

Camina por donde nunca caminaste, mira el atardecer, escribe, sentate frente a un rió o laguna, mira en lo mas profundo del mar, contempla la luna, sube una montaña. Anímate hacerlo con la compañía de la soledad, date la oportunidad de “sentirte”.

“Descubre-te” que esto te dará mas confianza y seguridad en lo que quieres, así mismo a la hora de tomar decisiones. ¡Vamos! Es tu vida, tan importante como la mía.

 

Miedo a lo desconocido

desconocido

Esto es normal y se debe a muchos factores que se fueron dando a lo largo de nuestra vida. Es fácil decir que muchos de nosotros comenzamos con un circulo pequeño, como es la familia. ¿Quién no recuerda la primera vez que tocaba ir al jardín o kínder y de pronto se ponía a llorar? Yo si y así fueron mis primeros días.

Cuando quieres viajar por primera vez en plan “mochilero” es algo similar al ejemplo anterior. De pronto ampliamos nuestro pequeño circulo familiar y de amigos, a un circulo que involucra el 90% desconocido. Recuerdo cuando fui a primaria, ya en la escuela, fue una transición mucho mas suave e incluso no sentí el impacto. Algo asi son las primeras experiencias de viajar, por eso se dice que es una escuela, porque las herramientas están por todos lados y las enseñanzas también. Solo hay que comprender que lo que nos vemos, no tiene que ser malo. Malo es cuando nos hace mal porque dejamos que nos haga mal.

Si, es verdad. Desconocemos a nuestro maestro, los lugares, los errores, las personas, el clima, la comida, el idioma, etc. Pero este es el primer paso para ingresar a la universidad del viajero. Se viaja como estilo de vida porque en realidad estamos en una universidad de los sentidos humanos.

Hay muchas cosas desconocidas en el camino, pero te puedo prometer que la mayoría son sorpresas increíbles en tu vida y ese es el regalo que te llenara y apasionara sentir.

Cuando vemos lo desconocido, una caja de sorpresa o un regalo, ¡siempre es nuestro cumpleaños!

 

Tengo miedo a que me secuestren

superar miedo a viajar

Estas ideas salen de noticieros, familiares, amigos o incluso películas. No vamos a decir que no es real, pero luego de viajar escuche muchas personas hablando de manera exagerada y cuando nunca habían salido de viaje mas que al supermercado. Es necesario tomar las precauciones, pero no nos podemos guiar por comentarios sin experiencia en ámbito de viajar.

Viajar no es sinónimo de “secuestro”. Esto te puede pasar incluso sin viajar. La realidad es mucho mas alejada de esa idea, en el camino te puedo asegurar que encontraras personas de buen corazón mas que otra cosa.

De todas maneras es bueno pensar en nuestra seguridad de forma integral. Cuando vamos a un punto o lugar, es bueno informarnos de a donde estamos yendo y para esto, sera necesario leer las referencias de los viajeros que ya estuvieron allí.

Aprender de los errores y experiencias de los demás es útil para evitar pasar por cosas que nadie quiere.

 

¿ Y si me enfermo durante el viaje?

Y si me enfermo

Lo mas común que vi en mis viajes es a otros viajeros con problemas de estomago, ya sea por lo que comieron o tomaron. Al viajar nuestro cuerpo no esta acostumbrado a algunas micro organismos típicos de la nueva región.

En dos años de estar en una región fuera de lo habitual, me enferme 2 veces muy fuerte del estomago. Todavía recuerdo que al comer una mandarina, a las pocas horas me desperté en la mitad de la noche con mucho frió y temblor, además de una malestar generalizado.

Una vez me pico una hormiga en el viaje. Como nunca antes me había picado esa especie, a los pocos minutos tuve una fuerte reacción alérgica en todo el cuerpo. Esa diminuta hormiga me hizo tirarme en la cama alrededor de unas horas.

Siempre que tuve un síntoma de resfrió, rápidamente tome algún tecito anti gripal. No suelo tomar pastillas o usar medicamentos, pero esos tecitos anti gripales los use como “emergencia” ya que no era muy buena idea enfermarme en el contexto en el que me encontraba.

Vamos con precaución, pero sin miedos. Cuando le tomamos el hilo al viaje nuestro organismo se ira adaptando y así, mejorando el sistema inmune.

 

Miedo a viajar en avión

superar miedo a viajar

La primera vez que viaje en avión fue en el 2018. No tenia miedo, mas bien tenia mucha curiosidad de estar a mucha altura. Quería estar en el asiento de ventanilla y ver todo desde arriba. Debo admitir que andaba por ahí el miedo a que ocurra algún problema técnico mientras el avión estaba en pleno vuelo. Ahí me di cuenta como las películas nos crean esas ideas jaja, no digo que no sea real sino que mas bien son esos miedos que no te permiten disfrutar. La probabilidad que ocurra un accidente de avión es de 1 cada 1.3 millones de vuelos.

El miedo esta en tu mente. Si te domina, te controlara y no te dejara disfrutar del momento. La experiencia de volar en avión es increíble, de noche o de día. Ver un ocaso a las alturas, fue para un gran regalo para mi. Es eso, entregarse a la experiencia y tomártelo con un “regalo de cumpleaños”. ¡Sonríe que hoy es tu día!

 

Miedo a viajar por el mundo

superar miedo a viajar

“¿Qué hago?” “¿Cómo hago?” “¿Dónde voy?” 

Vamos a apagar la tele. Ir a nuestra habitación y a quedarnos en silencio unos momentos. Vamos a cerrar los ojos e intentar despejar todas las nubes para ver el color del cielo, en otras palabras quitar todo tipo de pensamientos para tener mejor claridad a la hora de saber que es lo que sentimos y queremos.

Respiremos profundo y enfoquémonos en nosotros. “Escuchemos” y respondamos la pregunta ¿Por qué quieres viajar? ¿Que es lo que te motivo o el motor que te impulsa a irte de viaje? Quiero ser muy sincero y transparente, no soy un robot y yo me hice esta pregunta. Soy humano como vos, y el motivo principal para hacer el viaje mi estilo de vida, fue porque no quería sentirme mas “estancado” o agobiado al sentir que lo que hacia y lo que podía ser no me llenaba.

Mi viaje comenzó con el motivo de “continuar” salir de mi conformismo de estar en la misma rutina, mismo trabajo, mismo lugar. No me sentía lleno y algo en resonaba en mi alma, quería otra cosa, y la sensación de llamado, me hizo moverme a encontrar a ese “algo”.

Toda mi vida sentí que tenia que estar en otro lado, sentir que tenia que hacer otra cosa. Yo me di la oportunidad al “escucharme” y ahí fue cuando descubre el “que”. “¿Qué hago?” se responde cuando tenes la claridad de tu camino, y yo viajo para continuar, sanar, crecer, conectar, aprender y llenarme de mucha magia.

¿Cómo hago? A medida que te vas acostumbrando a la dinámica de que es lo que te impulsa, que ya hiciste tus pequeños viajes, que con mucha esperanza y felicidad llenaste tu mochila de sueños, gradualmente la respuesta del ¿Cómo? Aparecerá.

Cada uno tiene su estilo de viaje, y poco a poco encontraras el tuyo. Algunos viajan haciendo voluntariados, otros en vehículos propios, algunos en bicicleta y hasta hay casos que se van a pie. Hay muchas formas de viajar, como plataformas digitales que nos facilitan la manera.

¿A dónde voy? Sabiendo el que y el como, al final del puente esta el donde. Ya sabes que es lo que te motiva y como hacerlo. ¿Te llama la montaña, el mar o el bosque? La claridad de donde ir te hará disfrutar mas de tu proceso y etapa.

En todas las preguntas regalémonos ese instante de silencio y soledad, un respiro profundo para escucharnos. Seamos un libro abierto, siendo nosotros los principales lectores.

 

Me da miedo que me roben mientras viajo

Por lo general el viajero tiene una mochila grande y una mochila de mano. En la mochila grande colocaremos las cosas no esenciales mientras nos estemos moviendo, por ejemplo bolsa de dormir, ropa, accesorios para acampar. En la mochila chica guardaremos lo esencial y lo de valor, lo que vamos a necesitar que este a la mano cuando lo necesitemos. Yo suelo guardar mi notebook, ebook, un abrigo y algún que otro objeto que necesite retirar de forma rápida.

Tanto en la mochila grande como chica, no vamos a guardar documentos o dinero. Documentación como dinero suelo tener un mini bolsito donde me lo cuelgo tipo collar y todo debajo de la ropa. La billetera la guardo en mi pantalón con algo de dinero para gastos rápidos.

Cuando nos movemos, para viajar en bus, avión u otro transporte publico, generalmente la mochila grande no va con nosotros, la mochila chica si pero de todas maneras siempre es bueno tener las precauciones y reducir el margen de perder el dinero y documentos, por este motivo vamos a tener esto ultimo pegado a nuestro cuerpo.

Por cierto, nunca me robaron. El 99% de mi viaje fueron experiencias únicas y muy importantes en mi vida.

 

Superar miedo a viajar de mochilero

Mochilero mirando el horizonte

Me compre mi mochila por Internet el año 2017, seis meses antes de salir de viaje. Parecía un niño queriendo ir a la escuela y super ansioso comprándose todos los útiles para las clases. Todo aplicado y responsable, deseoso para que llegue el día y comenzar a ordenar todas mis cosas para el viaje.

Cuando salís por la puerta, la mochila se convierte tu casa. Saber que todo lo que necesitas esta con vos te da mucha satisfacción y sentir que no necesitas nada mas, eso es ¡libertad! Al principio yo había llevado mucha ropa, errores de principiante que luego mientras pasaban los días fui regalando, hasta que me quede con lo mínimo. Y fue de esta manera que aprendí a soltar, a llevar solo lo esencial, y eso, queridos lectores, te saca mucho peso, no solo físicamente, también emocional y hasta espiritual.

Como decíamos mas arriba. Irse de mochilero es una experiencia única. Conocer gente, cultura, lugares, aprender y ayudar genera mucha satisfacción.  Si tenemos alguna habilidad podemos intercambiarla por hospedaje y comida en algún voluntariado. Trabajar en distancias a través de Internet y así continuar nuestro viaje.

Antes de moverte, busca el lugar donde te vas a alojar, ya sea voluntariado o hospedaje. Pide la dirección y toma la información para llegar al destino. Anota por las dudas todo en papel por si tu teléfono llega a perderse (Siempre hay que tener alternativas). Si tienes alguna duda, siempre puedes preguntar a la gente local, seguro te van ayudar.

El mismo viaje hace el camino, el primer paso es la idea. Si ya la tenes ¡te felicito por eso!

 

Superar miedo a viajar a otro país

“Quiebra al extraño que habita en vos” Somos humanos con una gran riqueza cultural, con una gran capacidad de percepción y habilidades, sumando la toma de consciencia. Cada país tiene su magia, no hay ningún que no lo tenga. Ahí esta lo humano. Hay emociones, sentimientos, historia, espíritu, tiempo, etc. Si estamos abiertos dejaremos de pensar en países y mas bien sera decir: planeta tierra.

Los otros idiomas, comidas, tradiciones de esos países y todo lo demás que le tenemos “miedo”, están pasando en otro lugar. Es hermoso poder llevarte un granito de arena y dejar el tuyo allí. Esta en tu naturaleza aprender y sobrevivir en un entorno “extraño”, con los días sera como tu casa y lo mas que seguro, aprenderás palabras en otro idioma.

Todo comienza al abrir tu mente y ver las cosas de otra manera.

Conclusión

Cuando nuestros sentimientos o sensaciones son mas fuertes, superar el miedo a viajar ya es un logro. Y solo al movernos nos daremos cuenta donde esta nuestra tierra fértil y clima ideal para florecer. Si toda nuestra vida estuvimos bajo la sombra cuando fuimos una planta de sol, estaremos existiendo pero no viviendo, y puedo decir de mi parte que el viaje, me dio la vida otra vez, pero fui yo quien lo hizo, quien se movió, quien decidió sentir la vida en su máximo expresión.

Que nada te detenga, que nada te apague el brillo, no dejes que el miedo te aborde y controle. Que nadie te diga que es lo mejor para tu vida, es tu vida y solo vos sabrás íntimamente que es lo que sientes y resuena en vos, pero también acepta las palabras del otro, consejos o sugerencias cuando tu claridad todavía no maduro.

Respira, llora, sonríe, perdona, libérate de las cadenas y vuela que después ni las tormentas te detendrán.

Muchas gracias por leer y no te olvides de comentar si alguna de mis palabras te resonó.

¡Buen viaje!

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Kevin Martinez
Kevin Martinez
La escritura es mi pasión, es la herramienta que utilizo para expresarme. Al abrir los ojos cada mañana, siento mi existencia a través de mis sentidos. Algo recorre mi cuerpo, mis huesos, mi espíritu, mi mente. No son solo letras, es una experiencia de vida y es lo que quiero compartir contigo. Si a alguien le ayuda lo que escribo ese es mi regalo. ❤️

Caja de comentarios

Suscribirse
Notificar por
guest
4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DIEGO TAMARA
DIEGO TAMARA
7 months ago

mi primer viaje fue a pie, desde colombia llegue a bolivia, ahora pretendo hacerlo en bicicleta,
haciendo voluntariadoy escribiendo para seguir viajando, me encantaria colaborar con esta web, sus recomendaciones son muy valiosas… saludos

Gisela
Gisela
7 months ago

Me encanto tu experiencia, estoy planeando mi viaje desde cero.
Gracias por eso

4
0
¿Te gusta el articulo? Déjanos tu amor ♥ en los comentariosx
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad